Taller de Shodo (caligrafía oriental)/Sumi-e (Pintura a la tinta china)

Shodo, literalmente, significa "el camino de la escritura", y es la palabra que denomina la Caligrafía Japonesa. El camino de la escritura es una vía de introspección, se trata de una actividad cotidiana, aprender a escribir, pero convertida en arte; lo que conlleva necesariamente la implicación personal del calígrafo, la mirada hacia el interior para, posteriormente, realizar su obra. El pincel, flexible y adaptable, es la prolongación viva de uno mismo. El trazo fluido, natural, sin violencias y sin correcciones confiere al Shodo su peculiaridad principal: el trazo "imperfecto", si es espontáneo posee un valor incalculable; si se corrigiera, la tinta al secarse delataría la enmienda haciendo inservible la obra.

En nuestro taller, cada alumno coge el pincel, aprende las escrituras (ideogramas) o las poesías, y practica escribiéndolos con tinta. Aunque el Shodo requiere mucho tiempo de práctica, repitiendo muchas veces el mismo trazo hasta que consigue una bella forma, los alumnos disfrutan de un rato sereno, de la concentración de la mente, las charlas, de vez en cuando, con los compañeros, y sobre todo su avance en cada clase. Hay exposición del final de curso.

img ?




Sumi-e (pintura a la tinta china) es una técnica de dibujo monocromático en tinta de la escuela de pintura china - japonesa. Con solo un pincel, se realizan gran variedad de los trazos y las manchas. Durante el curso, analizamos las pinturas históricas, practicamos las técnicas básicas -bambú, orquídea, pino, ciruelo, camelia, peonía, crisantemo, lirio, bodegones, animales, paisajes etc.- y realizamos nuestras obras. El taller se realiza en la misma aula de la caligrafía.

Curso
2020-2021
El taller comienza; el grupo de miércoles
7 de octubre, el grupo viernes 9 de octubre, el grupo de sábado:3 de octubre. La matrícula está abierta durante todo el curso mientras haya la plaza.

Preinscripción se realiza antes de estas fechas del comienzo enviando un correo a: keikokawabe@gmail.com con su nombre, teléfono de contacto, indicando el grupo que quiere apuntar, y shodo o sumi-e. La matrícula se realiza en la primera clase.

 Para más información, envíe un e-mail a keikokawabe@gmail.com. En breve le contestaremos.

Horario y Lugar

Grupo Miércoles

9:00-11:30 Centro Cívico San Julián Aula 2 (Ronda de Capuchinos 4 Sevilla)

Grupo Viernes

17:00-19:30 Centro Cívico San Julián Aula 2 (Ronda de Capuchinos 4 Sevilla)

Grupo Sábado

11:00-14:00 Centro Cívico Casa de las Sirenas (Alameda de Hércules ) Aula 2 y 3.

* Se puede recuperar en los horarios de otro grupo.

Actividad especial

Exposición, "Tenkoku" (Fabricación de sello de tu nombre), fiesta de navidad, etc.

Precio

30 euros por mes. Se facilitan todos los materiales tanto el préstamo como la compra.

Puedes visitar el taller antes de inscribir, sin compromiso (estamos solamente en el local durante la clase). ¡Esperamos tu visita!


inserted by FC2 system