C  I  N  E  F  Ó  R  U  M 

Ekurêru: Okashi hôrô-ki    エクレール お菓子放浪記

Sala de proyecciones de la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena

Viernes 26 de octubre de 2012. 18’30 h.

 

img

Es motivo de satisfacción contactar con vosotros, socios y amigos, para anunciaros la próxima actividad de la Asociación de Cultura Japonesa WAKEI.

En esta ocasión, se trata de la proyección (Color, Versión Original con subtítulos) de la película del director Akio Kondo: Ekurêru: Okashi hôrô-ki (2011).

Basada en una novela autobiográfica del escritor Shigeru Nishimura, Ekurêru recrea el duro Japón de 1943 a través de la mirada valerosa del huérfano Akio. Sus vicisitudes le conducen a la severidad de un reformatorio o a la libertad de una vida errante. Los dulces (“okashi”) se convierten en leit motiv que intervendrá, de alguna manera, en la vida azarosa de nuestro pequeño vagabundo (“okashi hôrô-ki” o ‘el dulce trotamundos’). Conviene recordar, asimismo, la raigambre de dicha temática errante en la literatura y el cine japoneses (entre el exilio, el peregrinaje y la vida trashumante, voluntaria o forzosa): desde el conocido personaje Tora-san del director Yamada hasta la farándula ambulante que recrean Ukigusa monogatari (‘La hierba errante’), de Ozu, o Zangiku monogatari (‘Historia del úlimo crisantemo’), de Mizoguchi.

Ekurêru es un film que apela a los sentimientos por la vía del coraje y de la fortaleza personal; se inscribe en el ciclo de cine y documentales de solidaridad que la Embajada Japonesa está llevando recientemente a distintos países. De dicho ciclo, WAKEI proyectó en junio de este año la excelente Haru to no tabi, como recordarán los socios y amigos.

 

Al finalizar la película, tendremos un coloquio entre los asistentes.

 

LUGAR: Sala de proyecciones de la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena (Junto al Pabellón de Uruguay y al Parque de maría Luisa).

FECHA: Viernes 26 de octubre de 2012. 18’30 h.

 

Actividad en colaboración con la Embajada de Japón en Madrid y con la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena.

 

inserted by FC2 system