Fuugetsu

 

Fuugetsu arículos anteriores

  Vol.8   El aire y luz de mayo

  En el abril se sentía todavía el aire frío, que prolonga la atmósfera  del invierno. Después de este tiempo variable y antes de entrar en la estación de lluvias de junio, el mes de mayo es muy agradable, soleado, - ausentes todavía las nubes mozónicas, de aguas copiosas -, y nos recuerda algo al clima mediterráneo. Como la temperatura es unos veinte grados, es ideal para pasear por la calle. En los jardines se disfruta de las flores hermosas, de colores variados  como la "tsutusji" (azalea), el "ayame" (lirio), la "fuji"(glicina), la "botan" (peonía)... Los bosques se tornan cada vez más verdes. Aunque en otoño también hay un tiempo muy agradable, con la misma temperatura, pero no es lo mismo sentir gradualmente, dentro del viento, el flujo de calor y el de frío. El viento de mayo contiene una cierta alegría.  Aquí no hay ninguna melancolía como la que se suele sentir en el período cercano al frio.

 

tsutsuji 

"Tsutsuji"

 

botankakitsubata

Flor de "Botan (peonía)"  y "Ayame"

 

  No hay melancolía sino la dicha... salvo para las personas que se desplazaron e iniciaron una nueva vida lejos de su pueblo por razones de trabajo o de estudio (en Japón, abril es el comienzo del curso; véase el artículo anterior). Algunos de ellos se comienzan a echar de menos a su familia y amigos, y se sienten deprimidos: "la enfermedad de mayo".

Cuando uno supera este sufrimiento, al cabo de un tiempo, aunque sigue sintiendo nostalgia, se dará cuenta de que es más fuerte su interior que antes. Recuperado el ánimo, verá a su familia y amigos que están lejos con distintos ojos; son más entrañables de lo que nunca había sentido.

 

  A pesar de todo, la mayoría, creo yo, desea la venida de este mes, no solamente por el buen clima sino porque empieza con un puente largo: "golden week" (la semana de oro).  A partir del "Día de Showa", el 29 de abril (originalmente era el día de la onomástica de Hirojito, emperador de la época Showa), se suceden los festivos: "Día de la Constitución" (3 de mayo), "Día del Verde" (4 de mayo), "Día del Niño" (5 de mayo). Añadiendo los sábados y domingos, muchas empresas cogen las vacaciones de casi una semana. Según el calendario anual, ¡algunos años han sido once días de puente! Como no tenemos vacaciones tan largas como en Europa, golden week es muy importante para nosotros.

 

 Dicen que el Día del Niño o "Tangono sekku" es una fiesta muy antigua; en su origen era una ceremonia reservada a las mujeres en la que ellas purificaban sus cuerpos dentro de la casa mientras los hombres se quedaban fuera, antes de sembrar el arroz en el campo. Se adornaban con las hojas de "shoubu" (ácoro), o se bañaban en el agua caliente aromatizada con la esencia de esta planta que servía como medicina. Su origen es una tradición china del siglo III. En la época del feudalismo, debido a la semejanza fonética entre las palabras "shoubu"菖蒲 (ácoro) y "shoubu " 尚武 (buen arte marcial), se convirtió en una celeblación destinadac a los niños para que crecieran fuertes y saludables. La familia que tiene un niño varón adorna una figura de niño vestido de samurai, o con un casco de vasallo, una katana, etc. También se coloca el "koinobori" 鯉のぼり, conjunto de banderas con la forma de una carpa, que simboliza la fuerza; ellas suben contra de la corriente del agua con gran fuerza. Hoy en día se sigue manteniendo esta tradición.

 

koinobori

Koinobori (foto: wikipedia)

 

  En mayo empieza el trasplante del arroz. "Ta" significa 'arrozal', cuyo kanji (ideograma) se inspira en su forma cuadrada dividido por canales. Se escucha el sonido de la máquina del trasplante colocando los plantones muy cuidadosamente en las líneas rectas.  En las sendas, las hierbas vibran al paso del viento suave. Los arrozales, cubiertos de agua, reflejan el cielo despejado. Las plegarias por la buena cosecha se elevarán a partir de este día hasta el otoño.

 

taue

"Ta" (arrozal) recién plantado. (Photo: (C) RARURU )

 

  Los brotes de bambú crecen también en mayo. El bambú ("take" 竹) es muy recto y resistente, y se le considera un árbol sagrado; por lo ello, en el recinto de los templos suele haber un pequeño bosque de bambúes. Es increíble la velocidad de crecimiento del brote; algunas veces crecen en un día un metro. Lo del tamaño entre 20 cm y 30 cm, está todavía muy blando, y es uno de los sabores más típicos y exquisitos de esta fecha. Hay que buscar todos los días, los brotes recién salidos de la tierra; si no,  al día siguiente encontrarás un bambú joven de tu altura.

 

Bañemos el aire y luz de mayo que traspasan entre las flores fragantes, los brillos de las hojas jóvenes, los arrozales,  y las calles... Encima de las olas de los tejados, las carpas "koinobori"  nadan con vigor, bajo el cielo despejado.

 

aratau

Aratauto / Ki no shitayami mo / Hi no hikari

   Mastuo Basho (mayo, 1689)

 

¡Ah qué sagrado! / debajo de las sombras del árbol también / la luz de sol

 

(Un haiku que cantó Basho en Nikko, donde hay Toshogu, un templo venerable.  "Nikko" (日光) es nombre de pueblo, pero también significa "la luz de sol", Basho quería incluir este sentido en la obra.  

 

 

                                                        

 

 

 

 
     
     
     

 

 

 

 

   
     
     
 


inserted by FC2 system