Fuugetsu

 

Fuugetsu arÍculos anteriores

Vol. 7  Nuevas amistades y armonía 

 Tomo el lápiz de nuevo para escribir este capítulo de mes de abril. Aunque siento algo de vergüenza porque ya estamos en septiembre, lo que me animó a hacerlo fueron los voces joviales de los niños en la calle que iban o volvían del colegio en este comienzo de curso.

 Es porque en abril empieza la escuela en mi país; el día 6,  se celebra la "nyuu-gaku-shiki" 入学式 (ceremonia de entrada a la escuela). Los profesores y los mayores reciben a los alumnos nuevos con reverencia. Y se desean mutuamente que sea provechoso el nuevo curso.  Están contentos de tener en sus manos los libros y materiales nuevos en su aula. Y los guardan en su "randocel" (de la palabra holandesa "rancel"), una especie de mochila de cuero especial que se utiliza en colegios japoneses.

 

 No solamente los colegios sino también las empresas reciben las nuevas caras. En los primeros días de abril se celebra la "nyu-sha-shiki" 入社式 (ceremonia de entrada a la empresa).  Creo que Japón es casi el único país en que los nuevos titulados entran en las empresas en la misma fecha; abril. Al mismo tiempo, este mes es el inicio del periodo fiscal.

 

randcel  

Randocel  y maletín de caligrafía (foto:wikipedia)

 

 Así pues, encontramos nuevos compañeros y redescubrimos la amistad en esta fecha. "Do-ki", significa 'compañero del mismo período', es decir, los que han entrado el mismo día, y "senpai" 先輩, es el compañero mayor, no por la edad física sino por la antigüedad. Los "Do-ki" 同期 son siempre importantes y solidarios, pues se apoyan mutuamente frente a las dificultades del nuevo mundo de trabajo. Los "senpai" te enseñan y te aconsejan en el trabajo. Claro que hay senpai simpáticos y senpai duros, pero sean quienes sean hay que respetarlos. Los senpai organizan "kangei-kai" 歓迎会 (reunión de bienvenida) para charlar con los nuevos sin reservas, normalmente se trata de una cena en un restaurante o en un "izakaya" 居酒屋, el típico bar japonés con sake y tapas. La buena amistad y la armonía forman un excelente equipo.

 

 Pienso que esta relación existe no solamente en el mundo del trabajo o del estudio, sino en nuestra vida cotidiana; uno solo no puede vivir sin apoyo de los demás, y los de más necesitan tu ayuda. Aprendamos de los demás y enseñemos a los de más. Tengamos muchos "senpai" al largo de nuestra vida.

  

 Como he comentado en el artículo anterior, la llegada de la primavera varía mucho según la región y la altitud. Además, en la misma montaña, mientras en el vertiente que mira al sur donde recibe los rayos de sol durante todo el día ya despunta la hierba verde, el valle donde entra poca luz permanece cubierto por la nieve. Paseando por un camino de una montaña, podemos disfrutar el ambiente primaveral que corresponde a distintos momentos de la misma estación: en la valle, donde sopla el aire fresco, antes de crecer las hierbas altas, florecen "katakuri" (flor morada típica del comienzo de la primavera, cuya raíz se utiliza en cocina japonesa como una especie de harina); En los rincones soleados asoman flores pequeñitas como la "tanpopo" (dientes de león), y a veces se encuentran las plantas comestibles como "warabi", "zenmai", "kogomi", "udo", "seri" etc. Son los sabores del campo de la primavera.

 

tanpopo

"Tanpopo" (dientes de león)

katakuri

 Flor "Katakuri"

zenmaikokomiudo

Plantas comestibles de la primavera: zenmai, kogomi, udo ... 

 

 Este mes, después de la emblemática época de "sakura" (flor de cerezo), no hay eventos tan señalados ni fiestas, pero, es hermoso ver y sentir la transición de invierno a la primavera, que va muy despacio, y su energía, a través de elementos pequeños como los brotes de las plantas, las flores, el sonido del agua de la nieve derretida y la briza fresca ... Y sientes alegría por las nuevas amistades.

 

Shun sui shitaku ni mitsu

shunsuishitakunimitsu

El agua de la primavera  inunda los valles 

 

(Es la nieve que cerraba la montaña durante todo el invierno, pero esa misma nieve se convierte en agua y devuelve la vida al valle. Oración Zen)

 

 

fuukei 

Photo: (C) RARURU

Keiko Kawabe (09.2007)

     
     
     

 

 

 

 

   
     
     
 


inserted by FC2 system