Fuugetsu

 

Vol.3 "Shi-wasu" (diciembre)

Fuugetsu Index

    "Shi-wasu" (sacerdote-correr): diciembre

  "Shiwasu" es una palabra japonesa antigua para decir el mes de diciembre cual sus orígenes son, aunque hay varias teorías, "shi"(maestro o sacerdote) y "hasu"(correr) que han convertido en una palabra "shi-wasu". O sea el diciembre es el mes en el que los sacerdotes van a arriba a abajo para dar las oraciones. Cada vez baja la temperatura y a veces llueve mezclando con las gotas blancas de nieve o granizo. Ya no nos apetece tanto salir al paseo como el mes anterior. Cae la escarcha en el campo, las cima de las montañas altas se ponen blancos.

Vuelan los cisnes, (provincia de Nagano)

Verdaderamente "shiwasu" es un mes algo ocupado, no solo para los monjes sino también en nuestra vida cotidiana. Para disfrutar el fin de año con la familia, tenemos que terminar todas las tareas pendientes. Tal vez, en todos los países pasan lo mismo.

En la zona norte, como sube el precio de las verduras frescas en el invierno, la gente las compran anteriormente una cierta cantidad  y preparan "tsukemono" (verduras en conserva) para comer durante todo el invierno. En la terraza de las casas, se ven  los nabos en fila secando para hacer luego el "takuan" (nabo en adobo), dejando un tiempo en el salvado de arroz y sal dentro de un cubo con una tapa y una piedra encima para prensar. Los pieles de kaqui también se secan y echan dentro para suavizar el sabor del adobo. Las hortalizas, los pepinos, berenjenas, col china etc... también se conservan en sal.

Secando los nabos y takuan

Aunque hoy en día la mayoría compran lo hecho, es una tradición que cada familia prepara "mochi" (torta de arroz) antes de llegar el fin de año; machacar el arroz con mortero de un tronco de árbol hasta que formen una masa pastosa. Aunque queda seco después, si lo ponen en la parrilla o lo cuece unos minutos, se pone blando de nuevo. Es rico y el mismo tiempo conserva bien y se prepara muy fácil. Se come con "ozouni" (sopa de verduras típica de año nuevo) o con salsas, como "anko", salsa dulce de judías rojas o "kinako", soja molido. No olvidamos que con un trozo de "mochi" formamos una ofrenda al dios, y la colocan en el pequeño altar sintosta en la casa. Que traigan buena cosecha y las felicidades.

 

 

 

      Mochi

 

Preparando el "mochi" (foto es de verano)

 Hay que preparar más comidas para la cena de noche vieja y las vacaciones del año nuevo, normalmente es hasta el día tres de enero. Para no tiener que estar mucho tiempo en la cocina durante la fiesta, empiezan a preparar unos días antes y las conserva. Guiso de legumbre, rollo de konbu  (alga) con salmón, guiso de pescaítos, los marinados de vinagre de arroz, guiso de verduras con salsa de soja, dulce de batata... hay muchísimos platos para dejar en nevera durante una semana. El jamón, queso, las gambas y carne mechada serán de la misma idea; comer de lujo pero con menos trabajo...

Hacer regalos de agradecimiento a las personas que te han ayudado en algunas ocasiones durante el año es muy habitual en esa fecha. También mandamos "nengajou", tarjetas de felicitación. Como el correo los guardan y reparten el primer día de enero, podemos empezar a preparar con bastante antelación las tarjetas; muchas veces hacemos originales, a veces con las caligrafías, ilustraciones, o con foto de la familia...claro que hoy en día muchas personas utilizan ordenador. Con los compañeros de trabajo, o con los amigos organizan una fiesta que se llama "bounenkai" (reunión para olvidar el año viejo). El ambiente es bastante parecido a las fiestas navideñas.

 A partir de los mediados de diciembre, en los templos se celebra el "susu-harai" (quitar-polvo), en el que se limpian todas partes de su recinto, edificio, el techo, el altar y la estatua de buda,  hasta que no dejen ningún polvo. En nuestras casas también poco a poco empieza "oo-souji" (limpieza grande de final del año) ,de un cuarto al otro, de un rincón hasta el corredor de la puerta, encima de la lámpara donde normalmente están olvidado, pasamos el trapo. Toda la familia, los padres y los niños se ocupan un fin de semana en la limpieza, el padre mueve los almarios, limpia el garaje... Los niños ordenan sus cuartos. Tirar cosas que no sirven. En trabajos y en colegios también en el último dia quedan un poco más tarde o terminan un poco antes para dedicarse a esa gran limpieza. Es muy importante recibir el día sagrado sin dejar ninguna suciedad, impureza del año anterior.

Pasar el trapo y la escoba...esa tarea muy simple, es no solo para dejar limpio el hogar sino también para hacernos sentir purificando dentro del corazón. Lo importante es no solo el resultado sino el acto... Creo que hay pocos países que da tanta importancia a la limpieza del final de año hasta tener el propio nombre.

Puerta de templo sintoísta con los adornos del año nuevo

A la media noche, el punto de irse el año anterior y venir el año nuevo, empiezan a tocar la campana del templo. Ciento ocho veces; cada uno significa uno de  los "bonnou"(pasiones) que posee los seres humanos; 6(ojo, oreja, nariz, lengua, cuerpo, mente) x 3(bueno, malo, neutro) x  2(limpio, sucio) x 3(existencia anterior, vida actual, existencia posterior) = 108. Goon, goon..., suena en la noche pura y silenciosa, para librarnos de los deseos pecaminosos.

Queda pocos días para el final de año. !Ah, tengo que terminar la limpieza de mi piso!

 Campana de un templo budista

Keiko Kawabe (27.12..2006)

     
     
     

 

 

 

 

   
     
     
 


inserted by FC2 system